Intercambios

Tras entrar en contacto con el International School of Stuttgart (Stuttgart – Alemania) en el curso 2009-2010 cuando realizamos nuestro primer intercambio de alumnos, en el curso 2010-2011 nos fue concedido un Proyecto Comenius Bilateral con dicho colegio.

comenius_2
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos, y éste fue uno de nuestros objetivos principales.

El tema que elegimos para trabajar en el marco de este proyecto fue el del cambio climático y la protección del medio ambiente, bajo el título de S.O.S.: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EUROPA. (S.O.S.: CLIMATE CHANGE AND ENVIRONMENTAL CARE IN EUROPE).

Durante el proyecto nos concentramos en los siguientes puntos a tratar:

• El cambio a las bombillas de bajo consumo.
  • El ahorro de agua
  • La reforestación
  • La comida sana y la comida vegetariana
  • El transporte ecológico
  • Los electrodomésticos eficientes
  • El reciclaje
  • La contaminación
  • Las energías alternativas

Objetivos principales del proyecto

• Que el alumnado mejore su dominio de los idiomas de trabajo, inglés y español, en todos los ámbitos (en el colegio, en las familias de acogida…)
  • Potenciar la movilidad de los jóvenes a otros países con el fin de motivar el aprendizaje de lenguas.
  • Apreciar la importancia de conocer otros países y otras culturas como fuente del crecimiento personal.
  • Analizar los diferentes puntos de vista como ciudadanos europeos, alemanes y españoles, con respecto al cambio climático y a la protección del medio ambiente. Buscar conjuntamente unas soluciones para mejorar la situación medioambiente actual.

A lo largo del proyecto realizamos diferentes actividades y trabajos como una revista en tres idiomas (inglés, español y alemán) con consejos e ideas relacionadas con la protección del medio ambiente, un DVD con videos y trabajos realizados por el alumnado, como un anuncio sobre las bombillas de bajo consumo que se puede ver en el siguiente video: www.youtube.com/watch?v=hzJS3Gvm2lw

y una página web sobre el cambio climático:

sites.google.com/site/climatechangeccciss/

En el curso 2012-2013 finalizamos el Proyecto Comenius, aunque continuamos durante un año más con nuestros intercambios con dicho colegio, de los cuales podemos resaltar que fue una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado de ambos centros.

Comparte esta noticia:

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone